lunes, 6 de junio de 2016

Tema 6: Periodo de entreguerras (3)

                      Bloque 3: El teatro de Federico García Lorca

Yerma, La casa de Bernarda Alba y Bodas de sangre

Yerma

Margarita Xirgu y Pilar Muñoz en Yerma.JPG

YERMA. Bien. (Se sienta.) 
MARÍA. Entonces... Hasta luego. (Se acerca y Yerma le coge amorosamente el vientre con las manos.) 
YERMA. No corras por las piedras de la calle. 
MARÍA. Adiós. (La besa. Sale.) 
YERMA. ¡Vuelve pronto! (Yerma queda en la misma actitud que al principio. Coge las tijeras y empieza a cortar. Sale Víctor.) Adiós, Víctor. 
VÍCTOR. (Es profundo y lleno de firme gravedad.) ¿Y Juan? 
YERMA. En el campo. 
VÍCTOR. ¿Qué coses? 
YERMA. Corto unos pañales. 
VÍCTOR. (Sonriente.) ¡Vamos! 
YERMA. (Ríe.) Los voy a rodear de encajes. 
VÍCTOR. Si es niña le pondrás tu nombre. 
YERMA. (Temblando.) ¿Cómo?... 

En este fragmento intervienen Yerma, María y Victor. Sus acotaciones explican en el momento indicado en el que van a hacer algo o como se sienten al mismo tiempo de contestarlas. Ej: María: Adiós. (La besa. Sale)

La casa de Bernarda Alba


La Poncia: ¡Otra cosa hacía polvo yo! (Sale riendo) (La Criada limpia. Suenan las campanas) 
Criada: (Llevando el canto) Tin, tin, tan. Tin, tin, tan. ¡Dios lo haya perdonado! 
Mendiga: (Con una niña) ¡Alabado sea Dios! 
Criada: Tin, tin, tan. ¡Que nos espere muchos años'. Tin, tin, tan. 
Mendiga: (Fuerte con cierta irritación) ¡Alabado sea Dios! 
Criada: (Irritada) ¡Por siempre! 
Mendiga: Vengo por las sobras. (Cesan las campanas) 
Criada: Por la puerta se va a la calle. Las sobras de hoy son para mí. 

En este fragmento intervienen La Poncia, la criada y la mendiga. Sus acotaciones explican como se sienten, que hacen en ese momento y con quien están. Ej: Criada: (Irritada) ¡Por siempre!

Bodas de sangre


Madre: La querré. (Se dirige a besarlo y reacciona) Anda, ya estás muy grande para besos. Se los das a tu mujer.(Pausa. Aparte) Cuando lo sea. 
Novio: Me voy.
 Madre: Que caves bien la parte del molinillo, que la tienes descuidada. 
Novio: ¡Lo dicho! 
Madre: Anda con Dios. (Vase el novio. La madre queda sentada de espaldas a la puerta. Aparece en la puerta una vecina vestida de color oscuro, con pañuelo a la cabeza.) 
Madre: Pasa. Vecina: ¿Cómo estás? 

En este fragmento interviene la Madre y el novio. Sus acotaciones explican que es lo que hacen en el momento indicado en el que hablan. Ej: Madre: La querré. (Se dirige a besarlo y reacciona) ...



No hay comentarios:

Publicar un comentario